13 may 2012

Las playas de maniobras y el P.C.P.

P.C.P. es la sigla de Puesto de Control Playa, tal la denominación que tomó la oficina de Auxiliares o Movimiento de Trenes de las playas de maniobras y ciertas estaciones tras las modificaciones introducidas a mediados de los 70 en Ferrocarriles Argentinos por consejo de una consultora francesa contratada para mejorar la operatoria ferroviaria. Las estaciones reformadoras de trenes pasaron a ser Establecimientos, y el Jefe de Estación muto a Coordinador General. La operatoria general de la playa continuó de una manera similar a como funcionaba desde mucho tiempo atrás, seguramente desde las primeras organizaciones ferroviarias, siendo la gran novedad la implementación del Fichero de Vagones.


Establecimiento Sorrento desde la punta sur.



Tipos de trenes de cargas y el Plan de Encaminamiento.


Básicamente, los trenes de carga podían dividirse en dos grupos: los directos y los de maniobras.

Los directos realizaban largos recorridos uníendo estaciones reformadoras ubicadas en puntos estratégicos como empalmes y bifurcaciones, y operaban solo en ellas. Estos trenes estaban formados por diversos cortes de vagones, estipulados en el Manual de Formación y Afectación de los Trenes de Carga, de acuerdo a los Establecimientos donde debían operar.

Los de maniobras realizaban cortos recorridos uniendo dos estaciones de cierta importancia, y operaban en todas las estaciones intermedias.

Portada del Manual de Formación y Afectación de los trenes de Carga.


Es así que los vagones viajaban entre la estación de procedencia y destino alternando entre Tren de Maniobras - Tren Directo y, eventualmente otro Tren de Maniobras u otro Directo, etc.

El giro de vagones se regia por el Plan de Encaminamiento, que establecía a qué corte de qué tren debía agregarse un vagón estando en una estación dada, y de qué manera debía tratarse el tráfico excedente, es decir: los vagones que quedaban sobrantes, una vez que el tren que debían conducirlos (primera opción del Plan de Encaminamiento) salia completo.

Con las privatizaciones ferroviarias de la década del 90, y la implementación de un control de trenes centralizado en un solo punto para toda la empresa, se pudieron programar trenes ajustados a la medida del tráfico, de acuerdo a la procedencia y destino específicos de los vagones, desapareciendo, de esta forma, la necesidad de operaciones de maniobras regulares a gran escala.


Establecimiento Güemes.


Distribución de las vías en la playa


Existen tres tipos de vías en una playa de maniobras: vias de entrada, vías de clasificación y vías de salida.

Las vías de entrada tienen la función de recibir los trenes, para posteriormente desmembrarlos.

Las vías de clasificación se utilizan para depositar los vagones ordenadamente de acuerdo a su destino, a la espera de un tren para salir.

En las vías de salida es donde se forman los trenes a salir. No todas las playas disponen de este tipo de vias, por lo que se recurre a las vias de clasificación para, a medida que se depositen los vagones, formar los trenes correspondientes.

En el caso de Sorrento la distribución era la siguiente:

Patio "A":
1, 3, 5.- RECEPCIÓN (se reciben habitualmente los trenes del norte).
7.- Pino San Lorenzo, T.C.F.L. Beltran.
9.- Rosario Santa Fe (Luego Nuevo Alberdi).
11.- Boulogne, Retiro.
13.- Retiro.
15.- Tapiales.
17.- Buenos Aires.
19, 21.- Reserva.

Patio "B":
2.- Furgones, viviendas.
4.- Córdoba, Dean Funes.
6.- Rosario C.C. y Puerto Rosario
8.- Puerto Rosario.
10, 12, 14.- RECEPCIÓN (Se reciben habitualmente los trenes del sur).
16.- Santa Fe.
18.- Guemes.
20.- Joaquin V. Gonzalez.
22.- Pichanal y Ledesma.
24.- Locomotoras (se utiliza para mover las máquinas entre la punta sur y norte).
26, 28.- Vagones a reparación.


Distribución de las vías en la playa Sorrento.



Como se organizan las maniobras

El turno del P.C.P. toma conocimiento, a través del P.C.Z., de los trenes a llegar y el tráfico que conducen, y los trenes que deberán formarse para salir. A partir de ahora, entre el Encargado y Sub Encargado del P.C.P. y el Inspector de Playa organizan las operaciones de maniobras de tal forma de realizar la menor cantidad de movimientos posibles, lo que se logra entrando la menor cantidad de veces posibles a cada vía. Así, al mismo tiempo que se desmembran los trenes recibidos, se forman los trenes a salir y queda clasificado el tráfico sobrante en su vía correspondiente. Un punto importante a considerar es el freno del tren. En tiempos de Ferrocarriles Argentinos la mayor parte de los trenes circulaban con el 30% de frenos, es decir, de vehículos acoplados a la locomotora en condiciones de frenar. Por esta razón era importante organizar las maniobras de tal forma que: los vagones de frenos tengan como destino el destino del tren y tratar que los frenos que llegan sigan como frenos: de esa manera se evita que los revisadores deban armar nuevos frenos con vehículos que no estuvieron trabajando como tales y que pueden presentar algún desperfecto que se detectaría recién al probar frenos con la máquina titular del tren.


Patio Parada, N.C.A. Rosario (Foto: Guido Beck).






Organización del P.C.P.


Coordinador General: Tiene todas las funciones del Jefe de Estación. Debe coordinar con el Jefe del P.C.Z. y el Encargado de Turno del P.C.P. (Transporte y Mecánica) los trabajos previstos para el día.

Dependiente Especial y Dependientes de 2ª: Trabajan juntamente con el Coordinador General atendiendo funciones como: reclamos, personal, etc.

Encargado de Turno del P.C.P.: Es el responsable del turno en el P.C.P. Debe coordinar con el Encargado de Turno del P.C.Z., Sub Encargado del P.C.P. e Inspector de Playa los trabajos previstos dentro de su turno y tomar conocimiento acerca de los trenes a llegar y salir.

Sub Encargado del P.C.P.: Desempeña todas las funciones inherentes al Auxiliar, confecciona el Gráfico Real de Trabajo y debe coordinar las operaciones de maniobras con el Inspector de Playa siguiendo las directivas del Encargado de Turno del P.C.P.

Ayudante de Sub Encargado de P.C.P.: Asiste al Sub Encargado del P.C.P. en la confección de documentación como la A.B.B. 64 (Desmembramiento y Formación), y mantiene una comunicación permanente con el P.C.Z., cuadrillas de Maniobras, etc.

Encargado de Documentación: Confecciona y modifica la Foja de Ruta, y prepara la documentación de cada tren.

Controladores: Controlan la formación y documentación de los trenes entrantes y salientes.





Cuadrillas de Maniobras

Las maniobras en una gran Playa de Maniobras se efectúan desde sus dos extremos, donde se encuentran los cambios de entrada y de salida. Esos extremos se denominan puntas: así existe la punta norte y punta sur o punta este y punta oeste, y las cuadrillas de maniobras de cada punta, cada una con su correspondiente máquina de maniobras.

Inspector de Playa: Es el agente de enlace entre las cuadrillas de cambistas y el P.C.P. Coordina los trabajos de maniobras con el Encargado y Sub Encargado de P.C.P., organiza y distribuye las operaciones entre las cuadrillas de cambistas.

Capataz Cambista Especial: Recibe las ordenes del Inspector de Playa y organiza el trabajo dentro de su cuadrilla.

Cambista Especial: Efectua las operaciones de maniobras bajo las ordenes del Capataz de su cuadrilla.

Cambista Especial Piloto: Es un cambista que tiene la función específica de maniobrar con las máquinas: acoplarlas o desacoplarlas de los trenes, despacharlas o recibirlas liviana, etc.

Llamador: Notifica en su domicilio al personal de trenes de acuerdo a ordenes recibidas del Ayudante del Sub Encargado del P.C.P. quien maniene comunicación con el C.C.P.T. (Control Centralizado del Personal de Trenes).

Peones: Preparan los trenes a salir cerrando las puertas y alistando el Furgón y farol de cola, agregando leña y estopa en invierno, ademas de tareas de limpieza en la estación.


Turno completo del personal de estación del P.C.P. Sorrento a mediados de los 80.



Fichero Vagones



El Fichero de Vagones fue una nueva oficina creada para acompañar algunos Establecimientos. Tenia como función efectuar el seguimiento de los vagones que recibían o despachaban las estaciones dentro de su zona.

Encargado de Turno del Fichero de Vagones: Confecciona los partes diarios sobre la situación de los vagones en su zona, manteniendo comunicacion con el Fichero Central, Oficina de Vagones del P.C.Z. y P.C.P.

Dependientes: Manienen actualizada la información acerca de los vagones en su zona, manteniendo una comunicación permanente con estaciones, P.C.P., P.C.Z., etc.


Encargado de Documentación confeccionando la Foja de Ruta en el P.C.P. Sorrento a mediados de los 80.



P.C.P. Mecánica


Encargado de Turno de P.C.P. Mecánica: Es el máximo responsable del Departamento Mecánica en el P.C.P. Coordina los trabajos diarios con el Encargado de Turno del P.C.P. (de Transporte), Capataz de Revisadores, Etc.

Revisadores: Controlan la parte mecánica del material rodante a la entrada y salida de cada tren, derivando a reparación los vagones que lo requieran, y armando o desarmando los frenos necesarios de acuerdo a las necesidades de cada tren.


Junto con los Establecimientos importantes suele existir un Desvío Levante, el taller de reparación liviana de vagones.

Mesa giratoria Victoria (Foto: Guido Beck).



Alberto Dieguez
Jefe de División
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA.c.P.E.M.
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos
Seccional Rosario

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