9 mar 2014

La estación Sunchales de Rosario

La estación en cuestión no era una más en Rosario. Cuando el Ferrocarril Central Córdoba manejaba 45.000 pasajeros y el Ferrocarril Santa Fe solo 6.000, la estación Sunchales, de Rosario, recibía y despachaba más de 130.000 pasajeros al año [1].




Sin embargo se trataba de una estación que jamás existió, o mejor dicho, que nunca existió con ese nombre. Si bien los rosarinos la conocían como Sunchales [2] desde su inauguración en el siglo XIX hasta la década de 1980, en realidad se trataba de la estación Rosario del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario (F.C.B.A.R.), rebautizada en 1908 como Rosario Norte.




El contrato para la prolongación de la línea desde Campana hasta Rosario entre el (F.C.B.A.R.) y la empresa constructora de Santiago Temple se firma el 17 de enero de 1884. El 12 de noviembre de 1885 circula el tren inaugural transportando autoridades nacionales y directivos de la empresa, llegando a Rosario 8 horas después de su salida desde la ciudad de Buenos Aires. El 26 de enero de 1886 queda autorizada su explotación comercial, iniciándose el servicio regular el 1 de febrero de 1886.




Los primeros servicios de pasajeros llegaron a la estación Rosario (más tarde Rosario Central) del Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A.), ya que el F.C.B.A.R. no tenía terminado un edificio propio. La futura Rosario Norte fue habilitada en 1891 con el nombre de estación Rosario.




En 1908 el F.C.B.A.R. compra el F.C.C.A., adoptando en adelante esta última denominación, reorganizando sus estaciones rosarinas, y renombrando como Rosario Norte a la estación en cuestión, concentrando en ella los servicios de larga distancia, y cambiando a Rosario Central el nombre de su estación original.




El apodo podría tener su origen en la proyectada prolongación del tendido hasta la localidad santafecina de Sunchales. Efectivamente el F.C.B.A.R. contaba desde 1884 con autorización para prolongar su línea hasta la citada localidad, distante 270 km al noroeste de Rosario en dirección a Tucumán, haciendo que a este ferrocarril se lo conociera como el “ferrocarril a Sunchales”. También la Municipalidad de Rosario dio el nombre de Sunchales a la calle que pasa por el frente de la estación, cambiando en 1905 por Av. Sarmiento y actualmente Aristóbulo del Valle.




Debido a la confusión resultante solía despacharse mercadería hacia la citada localidad cuando el destino deseado era en realidad Rosario; al igual que muchos pasajeros, en particular inmigrantes quienes, aconsejados por familiares sacaban erróneamente sus pasajes. En una época inclusive los tranvías, en su cartel de indicación de destino, señalaban su paso por la estación Sunchales.


Horario de trenes año 1946 del F.C.C.A.



La costumbre ya desaparecía por la década del 80, sin embargo muchos recordamos a los viejos comentando : “voy a sacar el boleto en Sunchales”, o “me voy a Mar del Plata y tomo el tren en Sunchales”.




Para complicar aún más las cosas, parece que la estación Tucumán del ex F.C.B.A.R. ex F.C.C.A. ex Ferrocarril Mitre también era conocida con el mismo apodo. Pero esa ya es otra historia.


Referencias:

[1] Cifras estimadas de principios de la década del 40.

[2] Solo "Sunchales" a secas, sin estar precedida del artículo "la", modismo habitual en el norte argentino pero no en la zona de Rosario y centro del país.

 

Alberto Dieguez
Jefe de División
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA.c.P.E.M.
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
© 2014

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asi es se llamaba Sunchales y la sel FCCN San Cristobal

Publicar un comentario